domingo, 12 de diciembre de 2010

Biotipo/Biocenosis en un ecosistema marino

El biotopo marino o, en otras palabras, el ambiente o entorno en el cual se desenvuelven las especies marinas, recibe distintas denominaciones de acuerdo a la profundidad y la distancia que esté de la costa. Con relación a la profundidad, el océano se divide en la zona fótica, que es aquella que permanece iluminada por el sol y que llega a alrededor de los doscientos metros de profundidad, y la zona afótica, que es oscura, porque no recibe los rayos solares. Se inicia en los doscientos metros de profundidad.
En la zona afótica hay una nueva división: la zona batial, que llega a alrededor de los dos mil metros de profundidad y que está influida por los movimientos ascendentes y descendentes de las masas de agua; y la zona abisal, zona más profunda que sigue a la batial, en la que las aguas permanecen tranquilas.Considerando la distancia respecto a la costa, se distingue entre la zona nerítica y la pelágica.

* Zona nerítica o litoral
* Zona pelágica o de alta mar

Los elementos del biotopo marino.

-Como en todos los ecosistemas, en el mar se pueden distinguir dos componentes: los seres vivos, que forman la biocenosis, y el entorno físico y químico, que es el biotopo. Los elementos del biotopo marino son el medio, el sustrato y los factores ambientales.

El medio.

-En el mar, el medio de los seres vivos es el agua marina. El agua de mar es rica en sales minerales, de las cuales la más abundante es la sal común. En el agua hay abundante oxígeno disuelto, que es el que respiran los seres vivos. Hay oxígeno incluso en las profundidades del mar.

El sustrato.

-En el ecosistema marino hay dos sustratos importantes: el agua y el suelo del fondo.

-El agua es el sustrato de los seres vivos que flotan en ella o nadan, como las algas microscópicas, las medusas, los peces y las ballenas.

-El suelo del fondo marino es el sustrato de los seres que viven fijos en él, como los corales; o que se desplazan apoyándose en el mismo, como las caracolas. El suelo del fondo del mar es muy pobre y está formado por rocas, arenas y limos.

Los factores ambientales.

-La luz, la temperatura y las corrientes son los principales factores ambientales que influyen en la vida en el mar.

-La luz sólo es abundante en las zonas cercanas a la superficie. A partir de 100 metros de profundidad, ya no hay luz suficiente para que las algas y otros seres vivos realicen la fotosíntesis.

-La temperatura es muy variable. En los mares cálidos, la superficie del agua puede estar a unos 30 T. En los mares fríos, la superficie está helada, a unos 0 T.

-Las corrientes marinas son movimientos lentos de agua. Por ejemplo, la corriente del Golfo tiene una velocidad de 7 kilómetros por hora en la costa este de Estados Unidos. Estas corrientes transportan a muchos seres vivos que flotan en el agua y ayudan a navegar a otros que realizan largas migraciones, como las tortugas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. claro claro ponele buena respuesta ponele

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me ayudo mucho en mi tarea :)

    ResponderEliminar