domingo, 12 de diciembre de 2010

Factores bioticos y abioticos

FACTORES BIOTICOS

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna.

Empezando por los más pequeños encontramos importantes grupos de los protozoarios que pueden vivir libremente o asociados a otros organismos. Son seres unicelulares que integran un grupo complejo y que viven en todos los ambientes, algunos de ellos como es el caso de las euglenas, inclusive no se han clasificado claramente como plantas o animales.

En lo que respecta a los animales invertebrados (sin esqueleto interno) y vertebrados (con esqueleto interno), en los mares encontramos representantes de todos los grupos conocidos. Estos incluyen los siguientes grupos taxonómicos conocidos como Phyla (plural del latín Phylum):

Mamíferos Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**
Reptiles Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*
Aves Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, aguila pescadora, golondrina marina real, ostrero
Peces Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantaraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún
Invertebrados
Porifera Esponjas marinas y de agua dulce
Celenterados (Coelenterata) Medusas, hydras y organismos constructores de arrecifes coralinos. Nemertinos y Nematodos Gusanos parásitos y de vida libre
Moluscos (Mollusca) Almejas, caracoles, calamares y pulpos
Anélidos (Annelida) Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el Nereis.
Artropodos (Arthropoda) Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar
Equinodermos (Echinodermata) Erizos, galletas de mar y pepinos de mar


* todas las ballenas y tortugas están protegidas por tratados internacionales
**especie endémica de México y en peligro de extinción

Algunos datos interesantes sobre la fauna marina de México:

- En los mares mexicanos habita la mayoría de los mamíferos marinos existentes en el mundo (41 especies ballenas, delfines, lobos y elefantes marinos y manatíes).

- De los mamíferos marinos que viven en México, los mejor representados son las ballenas (Orden Cetacea) con 35 especies que equivalen al 44.8% del total de especies que existen en el mundo.

- La ballena gris pesa 40 toneladas y se alimenta de pequeños organismos que filtra del fondo lodoso de las costas del Pacífico. En una ballena que recorre alrededor de 20,000 kilómetros desde sus zonas de alimentación en las aguas de Alaska hasta sus zonas de reproducción y crianza en aguas mexicanas.

- A las costas del Caribe y Golfo de México llegan miles de cacerolitas de mar (Limulus polyphemus) a reproducirse durante las noches de la primavera. Las cacerolitas de mar son verdaderos fósiles vivientes. Su forma no ha cambiado en miles de años y tienen un cercano parecido a los ahora extintos trilobites.

- En las costas del Pacífico habita una serpiente marina (Pelamis) cuyo veneno es tan o más potente que el de la cobra africana. Afortunadamente es sumamente tímida y no existen casos de accidentes por mordedura en humanos.

FACTORES ABIOTICOS

La vasta flora marina presente en los distintos mares y oceános constituye todo un mundo de colores y texturas. Estos vegetales acuáticos o algas, se conoce a un grupo grande y variado de vegetales que incluye desde especies unicelulares hasta plantas enormes, como las que en Chile se conocen como "huiros", son posibles de ser encontradas en muy diversos hábitat.

Las algas pueden estar flotando en las capas más superficiales de agua, (alga planctónicas) o adheridas a rocas, piedras y bolones (algas bentónicas). Ambos grupos son los productores más importantes en el mar y la base de todas las cadenas tróficas allí existentes; sin embargo, sólo las algas bentónicas tienen importancia económica directa.

Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos. En lugar de esto, se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado hapterio o háptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a través de la fotosíntesis.

Básicamente las algas se pueden clasificar en tres grupos:

Algas pardas: Conocidas también como "feofitos", entre estas algas es posible encontrar alrededor de 1500 especies y son las algas de mayor tamaño. Viven preferentemente en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas.
Entre las algas pardas más conocidas figura la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantofílicos, enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales.


Algas rojas: con este nombre se conocen un grupo de algas con más de 3.000 especiese Rodofitos (Rhodophyta). Estas algas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales.
Las algas rojas proporcionan una serie de coloides, principalmente agar-agar y carragenina. Entre ellas se encuentran: la "chasca" o "champa", el "pelillo" o "carminco", la "chicoria", el "llapín" y el "líquen gomoso".


Algas verdes: nombre que reciben los miembros de una división de algas que suman entre 6.000 y 7.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorofitos, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b.
Este tipo de algas se cuentan entre los organismos más antiguos y los científicos las consideran predecesoras de las plantas verdes terrestres. La primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años.

14 comentarios:

  1. El contenido esta erronio... Ya que la palababre biotico es vida, y los componentes abiticos es sin vida...Aca ponen de ejemplo como factor abiotico las algas. Las algas son seres vivos....ya que poseen la clorofila que todas las plantas tienen asi que son clasificados como seres vivos....

    Corrijanlo!!!! ( solo copian y pegan )

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info de lo bioticos pero lo de los abioticos un desastre

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. -badajo
    tu madre
    -la tuya
    como q la mia subnormal
    -la tuya
    ME CAGOOOO EN TUS MUERTTOSS
    -Ps me como tu comida
    como q t comes mi comida te vas a comer unos puñetazos al esternonn y de postre ensalda de patadas en los costados
    -x cierto coche amrillo vocio
    Vocio me cago en tus muertos inutil



    Tonnto el q lo lea








    tonto si sigues leyendo















    eres subnormal perdido

    ResponderEliminar
  5. gracias raza estuvo chingon para mi tarea que pedo pinche pablo vamonos perras cacaca

    ResponderEliminar
  6. en factores abióticos la info está mal, se debería de considerar el tipo de clima, temperatura, el suelo, humedad, etc... las algas si son bióticos.

    ResponderEliminar
  7. No sirve ni para arrancarse un pesado de piel

    ResponderEliminar
  8. Me leí todo esto, lo que hace la cuarentena ;)

    ResponderEliminar
  9. Me leí todo esto, lo que hace la cuarentena ;)

    ResponderEliminar